Curso de desarrollo web

Información


Gestión de la Ingeniería del Software.

INTRODUCCIÓN

La Gestión de la Ingeniería del Software puede definirse como la aplicación para actividades de gestión, planificación, coordinación, mediciones, monitoreo, control e informes que asegure un desarrollo y mantenimiento del software sistemático, disciplinado y cuantificado (IEEE610.12-90).

Aunque por una parte sea verdad afirmar que, en cierto sentido, debiera ser posible gestionar la ingeniería del software de la misma manera que cualquier otro proceso (complejo) existen aspectos específicos de los productos software y de los procesos del ciclo de vida del software que complican una gestión efectiva sólo algunos de los cuales se apuntan a continuación:


Que es el Internet?

es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen constituyen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos). Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmisión.

Gestión de un proyecto (PMBoK)
Fases Descripción Artefactos
Inicio

Elementos principales, autoriza el proyecto, desarrollar el acta de constitución del proyecto.

Planeación

Desarrollar el plan para la dirección del proyecto.

  • Planificar la gestión de recursos
  • Estimar los recursos de las actividades
Ejecución

Dirigir y gestionar el trabajo del proyecto.

Gestionar el conocimiento del proyecto.

  • Adquirir los recursos
  • Desarrollar el equipo
  • Dirigir al equipo
Monitoreo y control

Monitorear y controlar el trabajo del proyecto.

Realizar el control integrado de cambios.

  • Controlar los recursos
Cierre

Cerrar el proyecto o fase.

Fase de planeación

A contuinuacion se explica de manera mas detallada las fases de la planeacion de un proyecto

Inicio

La fase de inicio es crucial en el ciclo de vida del proyecto, ya que es el momento de definir el alcance y proceder a la selección del equipo. Sólo con un ámbito claramente definido y un equipo especializado, se puede garantizar el éxito. Es además, el momento de compartirla visión con los stakeholders y buscar su compromiso y apoyo.

Planificación

Ésta es a menudo la fase más difícil para un director de proyecto, ya que tiene que hacer un importante esfuerzo de abstracción para calcular las necesidades de personal, recursos y equipo que habrán de preverse para lograr la consecución a tiempo y dentro de los parámetros previstos. Asimismo, también es necesario planificar comunicaciones, contratos y actividades de adquisición. Se trata, en definitiva, de crear un conjunto completo de planes de proyecto que establezcan una clara hoja de ruta.

Ejecución

En base a la planificación, habrá que completar las actividades programadas, con sus tareas, y proceder a la entrega de los productos intermedios. Es importante velar por una buena comunicación en esta fase para garantizar un mayor control sobre el progreso y los plazos. Asimismo, es indispensable monitorizar la evolución del consumo de recursos, presupuesto y tiempo, para lo que suele resultar necesario apoyarse en alguna herramienta de gestión de proyectos. En esta etapa se deben gestionar: el riesgo, el cambio, los eventos, los gastos, los recursos, el tiempo y las actualizaciones y modificaciones.

Seguimiento y control

Esta fase comprende los procesos necesarios para realizar el seguimiento, revisión y monitorización del progreso de proyecto. Se concibe como el medio de detectar desviaciones con la máxima premura posible, para poder identificar las áreas en las que puede ser requerido un cambio en la planificación. La etapa de seguimiento y control se encuentra naturalmente asociada a la de ejecución, de la que no puede concebirse de forma separada, aunque por su importancia y valor crítico.

Cierre

Esta fase comprende todos procesos orientados a completar formalmente el proyecto y las obligaciones contractuales inherentes. Una vez terminado este estadio, se establece formalmente que el proyecto ha concluido.

Resumen

Podemos obtener los tres tipos de métodos de planificación al seguir las siguientes reglas:

  1. Se debe preparar un plan completo al inicio del proyecto y antes de ejecutar el trabajo, cubriendo todo el alcance del proyecto. Si todo el proyecto se determina lo suficiente, debe ser planificado en detalle y si no es posible (lógicamente imposible, no imposible basado en tratar de avanzar más rápido o basado en la flojera) debe mantenerse de alto nivel.
  2. No se permite empezar cualquier paquete de trabajo, a menos que haya sido planificado en detalle.
  3. Se debe revisar los planes de forma constante.

Nota: Si no sigues estas reglas, no estarías trabajando de forma compatible con la guía PMBOK

Video: ¿que es el desarrollo web?


Autor: Jena Carlos Camargo